domingo, 5 de noviembre de 2017

San Andrés


Hemos comenzado el mes de Noviembre que según dice el refrán empieza por Los Santos y termina por......,todos lo sabemos : SAN ANDRÉS!!!!


Mientras esperamos que os animéis a mandar nuevos comentarios iremos recuperando los recuerdos de  las fiestas .Comenzamos con el año 2011.Aquí están algunas de las entradas de ese año en el blog. 

                                       

           

SAN ANDRÉS                         miércoles, 30 de noviembre de 2011

Hoy es San Andrés y a él  se refieren todos estos refranes o dichos.


Dichoso mes que entra en Todos los Santos y sale con San Andrés.
Bienaventurado es quien por San Andrés en casa es. 

Cuando San Andrés viene, o trae agua o nieve. 
Por San Andrés, la nieve en los pies. 
Por San Andrés, toda mosca muerta es.
En llegando San Andrés, el vino nuevo añejo es;
Si nieva por San Andrés, nieva mucho más después.
En pasando Noviembre, quien no sembró que no siembre.
Por San Andrés, corderillos tres.
Por San Andrés, el mosto vino es.
Por San Andrés, mata tu res, grande, chica o como es.
Por San Andrés, nevaditas tres.
Por San Andrés, todo el tiempo noche es.

Por los Santos, nieve en los altos, por San Andrés, nieve en los pies.



Recuerdos de San Andrés

¡Ya es S. Andrés!.  Muchos recordáis, como yo, cuanto deseábamos que llegase este día.
Recuerdo la gran hoguera en la plaza la víspera del gran día. Recuerdo los invitados que venían todos los años, el olor de los pollos recién cocinados, de los corderos que se asaban en el horno de " La Lucia", todo un símbolo en Quintanilla y a quien en esta casa aún se recuerda muchas veces. Recuerdo también " los cuqueros", ¡qué maravilla de chuches!. Nos pegábamos alrededor del carrito sin saber elegir entre todas  o símplemente mirábamos, cuando se nos acababa la propina. De noche, más de una vez, los chicos se compinchaban y mientras uno le apagaba la luz otro cogía la chuche que le pillaba más a mano. Aunque ¡claro! el señor ya se lo sabía y tenía un palo preparado que movía con fuerza de un lado a otro para disuadir a los más osados.También recuerdo el baile en La casa de Concejo y lo mucho que disfrutábamos con todo esto.
Aunque ahora se celebre de otra manera os deseo a todos unas felices fiestas.
Un abrazo 
                                                                                                                           Concha



Para que todos los  que no habéis estado nunca os animéis a acudir a las fiestas de San Andrés   y para que los que ya habéis estado otros años las recordéis aquí tenéis unas fotos de años pasados.(Fotos de fiestas anteriores a 2011.)






2 comentarios:

  1. Al hilo de lo que escribe Concha sobre esos recuerdos de los días de la fiesta en el pueblo y los “personajes” que acudían a ella, mención especial se merecen los almendreros, que gozaban de gran popularidad en aquel entonces; hasta tal punto que parecía que no había fiesta si no llegaban ellos, los almendreros, porque la atracción que concitaban en su alrededor era grande. Y los chavales rondábamos por su mesa con muchaa frecuencia, esperando sobre todo nos regalasen algunas de las ricas almendras que llevaban…, porque estaban muy ricas, a que sí?, las recordáis?. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y qué me decís de la llegada de los músicos, de la orquesta que amenizaría los bailes en las eras del pueblo (momento éste del baile que para los chavales tenía un significado muy especial y que merecería otro comentario) durante los días de fiesta.
    Recuerdo que se les iba a esperar al coche de línea (al Abagón), y los chavales, allá que nos íbamos también, a buscarlos igualmente nada más que el autobús de línea llegaba al pueblo. Y claro, a continuación se hacía indispensable la primera ronda musical alrededor del pueblo, con todos nosotros a su vera (para enseñarles el pueblo, decíamos, en nuestro descargo...).
    Y en los días siguientes, la música ya no pararía; y nosotros tan felices en la fiesta…

    ResponderEliminar